Bases

Requerimientos para los Tutores

Podrán ser Tutores de los grupos presentados, todas aquellas personas (maestros/as, profesores/as, profesionales, etc.) que hayan recibido formación específica respecto al procedimiento experimental a llevar a cabo para cumplir con los objetivos del concurso en ediciones anteriores.

También deberán poseer instrucción sobre riesgos y acciones de prevención de accidentes adecuadas para las edades y formación previa de los participantes.

La capacitación necesaria para lograr la categoría de tutor, para quienes no hayan participado en el pasado, se brindará en forma de videos, presentaciones y material de lectura que están a disposición de los interesados en la página web del Concurso.

Luego de estudiar el material distribuido, se deberá contestar un formulario online. Una vez que se conteste correctamente a todas las preguntas cada tutor quedará habilitado para inscribir estudiantes.

Categorías de participación

Los participantes se dividirán en dos categorías teniendo en cuenta la formación previa y las edades de los mismos, así como también el material a utilizar y el objetivo a cumplir.

  • Categoría 1:

    Grupos de estudiantes de Educación Primaria (un grupo = una clase) tutoreados por su maestra de aula o de ciencias. El objetivo de esta categoría será la creación de un jardín de
    cristales, de un tamaño máximo de 40 x 40 x 40 cm.

  • Categoría 2:

    Grupos de 2 a 4 estudiantes de Educación Secundaria y Educación TécnicaProfesional. El objetivo de esta categoría será crecer un monocristal de cualquier compuesto al
    que los participantes tengan acceso fácilmente.



Etapas del concurso

  • Formación de Tutores.

    Todas aquellas personas interesadas en guiar grupos participantes en el concurso tendrán a su disposición material explicativo de las distintas etapas de crecimiento de
    cristales y deberán cumplir los requisitos detallados más arriba para inscribir alumnos.

  • Inscripción de tutores y grupos.

    Los tutores formados podrán presentar grupos de participantes en las categorías mencionadas anteriormente. Cada grupo registrado recibirá un número de inscripción dentro de las 24 hs de realizada la misma. El número será asignado en forma aleatoria, permaneciendo el registro de nombres de participantes y número de registro únicamente en poder de los organizadores. La fecha límite se encuentra en la sección Fechas Importantes

  • Período de Crecimiento de Cristales.

    Desde la fecha de inscripción hasta la fecha indicada en la sección Fechas Importantes, los participantes deberán cumplir con los objetivos específicos de cada categoría realizando además del experimento un registro detallado del proceso por medio de un video. Dicho video, de una duración máxima de 3 minutos, deberá permitir a los jueces del concurso reconocer y evaluar las distintas etapas de evolución del proceso de crecimiento el jardín o monocristal (según la categoría) además del producto final obtenido.

  • Etapa de evaluación.

    Todos los participantes deberán enviar a más tardar en la fecha indicada en Fechas Importantes, una fotografía de buena calidad del producto final con el número de registro asignado visible en la misma imagen a la dirección web cnccfquy@gmail.com (tamaño máximo de la fotografía 8 MB). Los participantes deberán enviar o entregar el producto final junto con un video subido a YouTube en configuración privada, y compartirlo con los organizadores del concurso, antes de la fecha indicada en Fechas Importantes para su evaluación. Ningún cristal o jardín que llegue a Facultad de Química después de la fecha indicada en Fechas Importantes será considerado para el concurso. Un panel de 3 a 5 evaluadores analizarán los cristales o jardines y el material de registro correspondiente y seleccionarán a los ganadores en cada categoría.

A continuación le dejamos las bases en formato pdf